POSICIONAMIENTO SEO
¿Tu empresa tiene web? ¿No? Pues debería tenerla. Un ‘muchacho semiconocido’ llamado Bill Gates dijo hace tiempo que en el siglo XXI habría dos tipos de empresas: las que están en Internet y las que no existen.
¿Sí tienes web? Pues ahora, toca colocarla entre los puestos ganadores. Dicho de otra manera: cuando alguien busque servicios como los que tú prestas, que tu empresa aparezca entre las primeras para tener la oportunidad de hacer negocio.
A esas técnicas para lograrlo las llamamos posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO.
¿Qué necesito para que mi web escale posiciones en Google?
Son varias las claves que ayudarán a que tu web vaya subiendo posiciones, pero las podríamos resumir en tres:
Contenidos bien redactados, originales y que se distingan de la competencia.
Una web bien estructurada y que se vea con facilidad en cualquier dispositivo (lo que se llama una web responsiva).
Una serie de técnicas para que dicha web pueda ser rastreada por Google.
Primera clave: buenos textos (y un buen blog)
Lo primero que tus clientes, y también Google, van a ver, es que dentro de tu web haya contenidos de calidad.
Por una parte, los contenidos estáticos (es decir, aquellos en los que describes tus servicios, ofreces tu contacto, explicas quiénes sois…). Por otra, los dinámicos: esa pestaña en la que cuelgas las últimas noticias o (mucho mejor) un blog que alimentes con frecuencia.
A Google le encanta que escribas en tu blog. O que alguien lo haga por ti (yo, por ejemplo). De ese modo, interpreta actividad en tu web. Y detecta tráfico, lo cual es imprescindible.
Y ¿cómo conseguimos que lleguen lectores a nuestra página? Pues escribiendo y haciendo saber a quienes nos conocen lo que hemos escrito.
Por tanto, unos textos bien escritos ayudarán, y mucho, a que tu página la vea más gente.
Segunda clave: una web responsiva
Como he comentado antes, es imprescindible que tu web se pueda ver igual en el móvil que en una tableta o en tu ordenador.
Si alguien entra a solicitar tus servicios y la web «no cabe» en la pantalla del ordenador, hemos fracasado. Porque vamos con prisa, con mucha prisa. Y porque tenemos que facilitarle la tarea al cliente.
Así que ya sabes: si tu web no se adapta a los móviles o a cualquier otra pantalla, es como si no la tuvieras.
Ojito con los enlaces rotos
Dentro de las técnicas de SEO es importante vigilar que, cuando alguien hace clic en cualquier pestaña, Internet lo redirija hacia el lugar deseado. Esos «error 404 not found» ponen de los nervios a cualquiera.
Por poner un ejemplo, que hay muchos. La cuestión es que tu web tenga un mantenimiento para evitar que los clientes se te fuguen por ese agujerito.
Tercera clave: que sea perfectamente rastreada por Google
Google cuenta con unas arañas que rastrean toda la Internet en busca de información. Y para que te encuentren, hacen falta una serie de técnicas SEO y de algoritmos que la detecten.
De eso, y de la clave anterior, se ocupa un equipo de expertos en marketing online con los que trabajo codo con codo. Tanto ellos como yo nos sentamos contigo para hacerte una breve auditoría que nos dé las claves para saber cómo lanzar tu web hacia el éxito.