ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
«Oye, quiero que la gente sepa lo que hago y por qué deben contratarme a mí y no a la competencia». Estás en el sitio adecuado. Vamos a sentarnos y a ver qué necesitas para que la imagen de tu empresa se potencie.
Analizamos tu empresa
¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades? ¿Conoces tus amenazas y tus oportunidades? ¿Quieres que estudiemos a la competencia? Todo esto y mucho más forma parte de un plan estratégico de comunicación para saber exactamente qué decir y cómo decirlo.
Nos dirigimos a tus clientes (sobre todo)
CÉNTRATE EN TU PÚBLICO OBJETIVO
En un marco de estrategias de comunicación es imprescindible poner el foco en el público que podría querer comprar nuestros productos o servicios. De poco te servirá que te sigan 12.000 adolescentes en Facebook si tu empresa se dedica a la venta de cemento. Por tanto, es importante que identifiquemos a tu público para que sea él, principalmente, el que se entere de cada cosa nueva que haces. Y luego, si algún adolescente te sigue en Facebook, ¡pues bienvenido! Pero dudo mucho de que te vaya a hacer un pedido enorme.
El tono, ¡qué importante es!
Dentro de las estrategias de comunicación es importante encontrar el tono en el que quieres hablar. Coincidirás conmigo en que no se escribe igual si tu empresa es una aseguradora que si es una peluquería de vanguardia. Necesitas saber en qué «idioma» has de conversar con tus clientes. Cuando nos reunamos y charlemos de tu empresa, lo encontraremos. No lo dudes.
Buscamos los canales adecuados
¿Necesitas dirigirte a la prensa? ¿Buscas comunicación exclusiva con tus clientes? ¿Prefieres una estrategia mixta? Va a depender mucho de cómo sea tu empresa. Por eso es importante que hablemos. Estableceremos lo que tenemos que comunicar, a quién hacerlo y con qué frecuencia.
Redes sociales: ¿las necesito todas?
Claro que no. Con toda seguridad necesitarás algunas. Y, según el sector al que te dediques, te sugeriremos las mejores.
Hoy, quien no tiene redes sociales no existe. Las empresas venden gran parte de su imagen interactuando con sus clientes y con sus potenciales clientes. Por eso, es importante contar con redes sociales. Pero, sobre todo, es imprescindible manejarlas con pericia, con la frecuencia precisa y en el tono adecuado. Por eso, «el primo de tu mujer que una vez se abrió un Twitter» quizá no sea la mejor elección para hacerlo.
Porque hay que ser interactivo, charlar con tus seguidores y evitar conflictos (o saber gestionarlos). Por muy poco dinero, un experto en redes sociales (community manager) gestionará los distintos perfiles corporativos que creemos para tu empresa.
Evaluar y analizar
Dentro de las estrategias de comunicación no podía faltar un análisis de lo que vamos haciendo y los resultados de cada acción. Si no sabemos si tenemos que modificar aspectos o todo va sobre ruedas, difícilmente podremos planificar acciones posteriores.
Es como ir al cole: si estudiamos y no sabemos lo que hemos sacado en el examen, difícilmente podremos avanzar.